¿Os habéis fijado cuando paseáis por el mar y veis que donde rompen las olas, en algunos sitios como el puerto, sale una espuma de color marrón? Este mismo fenómeno ocurre en un skimmer.

 

Muchas veces habremos oído hablar de ellos y no sabemos muy bien. Las palabras protein skimmer es el nombre en inglés que recibe el separador de proteínas o separador de urea.

 

Este dispositivo actúa como el riñón del acuario marino. Se encarga de eliminar la proteína y otros desechos orgánicos del acuario de agua salada.

El funcionamiento del skimmer es muy sencillo. Por medio de una bomba se insertan microscópicas burbujas de aire en el torrente del agua. Estas burbujas consiguen que la suciedad (restos orgánicos, lípidos, proteínas y oligoelementos) se adhiera a ellas y suban a la superficie del skimmer y queden recogidas en el vaso colector del skimmer para que no vuelvan al agua del acuario. Esto ocurre antes de que los desechos se descompongan y se conviertan en diferentes compuestos den nitrógeno, lo cual afectaría bastante a la calidad de agua.

Beneficios de uso de un skimmer en el acuario marino.

Respecto a la filtración mecánica del acuario, hay una gran diferencia en el uso de un skimmer. Cuando ocurre la filtración mecánica en un filtro de acuario, los desechos en suspensión se retiran del acuario, pero siguen presentes en la corriente del agua, por lo que siguen descomponiéndose y estando presentes en el acuario. En un skimmer, estos mismos desechos son retirados de la corriente de agua al vaso recolector, por lo que los eliminamos totalmente del agua de nuestro acuario.

 

Por el mismo motivo que acabamos de comentar, los desechos orgánicos se remueven del acuario antes de que se descompongan, podemos mantener controlados los nitratos en nuestro acuario.

 

En el acuario de agua dulce los nitratos no son tan importantes ya que nuestras plantas son grandes consumidoras de estos. En el acuario marino son algo más importantes ya que no tenemos plantas y no todos los corales lo asimilan bien, en el caso de los SPS (corales de pólipo corto) siendo incluso perjudiciales para ellos.

Debemos tener en cuenta que un skimmer no distingue lo que no es beneficioso para el acuario de lo que es, por lo que podemos eliminar del agua sustancias que son necesarias para nuestro acuario, por lo que deberemos añadir estas sustancias nosotros.

 

También tenemos que hablar de que el skimmer coge el aire de la habitación donde esté colocado, por este motivo, si es una habitación poco ventilada, el skimmer cogerá una gran proporción de CO2, por lo que deberemos controlar el pH de nuestro acuario. El mismo ejemplo pasaría con una habitación recién pintada, el aire que se inserta a la columna del agua tendrá una carga de compuestos químicos, lo que hará que nuestro skimmer se vuelva un poco “loco”, skimmando demasiado liquido o bajando el nivel de skimmado

 

Debemos regular el skimmer cada cierto tiempo, para asegurarnos de que el skimmer está funcionando correctamente.

 

Cuando inyectamos menos aire el skimmer está trabajando más en seco, el contenido de la copa de recolección será mas pastoso. Al tener menos aire, las micro burbujas disminuyen, por lo que estamos eliminando menos materia orgánica, lo que se traduce en más nitratos y fosfatos en el acuario. Por el contrario, cuando el skimmer trabaja más húmedo, tiene más micro burbujas, por lo que la superficie en contacto con los desechos es mayor, y el resultado es una mayor eliminación de materia orgánica. En este caso la frecuencia de limpieza de la copa es mayor.

Skimmer de mochila en uno de nuestros nano acuario de arrecife

Skimmer trabajando en nuestras instalaciones

¿Cuales son las partes de un skimmer?

Podríamos hablar de que hay dos tipos de skimmer según el mecanismo que utilicen para la entrada de aire. Existen los skimmer que insertan el aire por medio de un compresor con unos difusores de madera para que regulen la entrada de aire. Estos skimmers no se usan a penas ya que, como todo, los skimmers han evolucionado.

 

Los skimmer más utilizados ahora mismo son los skimmer que utilizan una bomba de agua con rotor de agujas.

Esta bomba es la encargada de introducir una corriente de aire a través del cuerpo del skimmer. Gracias al efecto Venturi, el aire entra poco a poco y se mezcla con el agua. Este aire pasa por un tubo de plástico el cual tiene uno de los extremos fuera del agua, para que el agua del acuario entre y salga de manera continua.

Las burbujas suben por el skimmer hasta llegar al vaso recolector donde se condensan y se eliminan del acuario.

 

No debemos olvidarnos de que no es lo mismo un skimmer para un acuario de 100 litros que para uno de 500 litros. Los modelos más pequeños pueden medir 20 cm, mientras que los modelos mas grandes utilizados en grandes instalaciones pueden llegar a medir varios metros.

¿Dónde instalar mi skimmer?

El skimmer es un aparato poco estético, suele ser de un tamaño bastante grande, y al trabajar mediante una bomba puede llegar a hacer un poco ruido.

 

Si disponemos de sump este es el lugar ideal para colocarlo. Si no disponemos de este, se puede colocar en un sobre-fondo que hagamos en nuestro acuario. Existe la posibilidad de instalar un skimmer de mochila.

¿Con qué frecuencia y cómo limpio mi skimmer?

La copa recolectora debemos limpiarla a menos dos veces a la semana, esto depende de la cantidad de residuos que genere. El cuerpo del skimmer conviene limpiarlo 3 veces al año, o según necesidad. Desmontándolo y dejándolo a remojo en agua dulce templada con vinagre de limpieza, para eliminar restos de materia orgánica, cal u otros elementos.

¿El skimmer elimina nitratos y fosfatos?

El skimmer actúa antes de que estos compuestos se desarrollen en el acuario, eliminando los desechos orgánicos, por lo que no dejamos tiempo a que estos se descompongan.

Mi skimmer no hace espuma, ¿qué estoy haciendo mal?

Puede ser que el acuario esté recién montado y aun no haya suficiente carga biológica para que el skimmer trabaje a pleno rendimiento.

¿Por qué se desborda el skimmer?

Esto puede ocurrir porque el skimmer esté mal configurado, tanto en altura de funcionamiento, como cantidad de agua que evacua, como la cantidad de aire que inyecta a la cámara de reacción.

 

También puede pasar, como hemos explicado antes, porque el aire que está introduciendo el skimmer este un poco contaminado y haga que el skimmer tenga que trabajar más.

Mi skimmer hace mucho ruido, ¿Cómo puedo silenciarlo?

Este ruido puede venir de la vibración del skimmer. Esto se resuelve colocando una alfombrilla de goma debajo del skimmer para que absorba las vibraciones.

¿Tengo que tener mi skimmer funcionando las 24 horas?

Se recomienda dejar el skimmer funcionando todo el día. Los peces y corales de nuestro acuario están continuamente liberando materia orgánica, por lo que lo conveniente es que el skimmer esté trabajando todo el tiempo.

Además de subir el nivel de oxígeno en el agua, por lo que el nivel de redox se mantendrá y no disminuirá

 

 

 

Los mejores skimmers para tu acuario marino de Deltec y Nyos

Diferentes tipos de skimmer en nuestra tienda

Skimmers para sump

Skimmers de mochila

Skimmers externos

¡Hasta aquí nuestro post de hoy! Esperamos que esta información os aclare las dudas que podéis tener y si es así dejádnoslo en comentarios. 

También podéis dejar en los comentarios cualquier tema que os gustaría que tratásemos en los siguientes post.

Un saludo muy grande y gracias por confiar en Animal Paradise.

¡Nos vemos!