Los filtros externos para acuarios.

Filtro externo BioMaster Thermo de Oase

Filtro externo CristalProfi de JBL

Filtro externo Eheim Professionel

Filtro externo Space Eko de Sicce

La filtración es uno de los primeros quebraderos de cabeza que se te plantean cuando decides montar un acuario.

 

En un acuario, la filtración es uno de los pilares fundamentales. Los peces que tenemos dentro, la comida, las hojas muertas de las plantas hacen que el agua de nuestro acuario se ensucie y se vuelva tóxica para nuestros peces. Por lo que contar con un buen filtro es fundamental para tener un acuario en óptimas condiciones.

 

En Animal Paradise siempre recomendamos, si hay espacio, montar un filtro externo. Este tipo de filtros se colocan dentro del mueble del acuario, si es posible. También se puede colocar a un lateral del acuario, pero debemos tener en cuenta que el filtro debe colocarse por debajo del acuario, para que así su funcionamiento sea el correcto.

 

Los filtros externos nos ofrecen la mejor filtración (mecánica, biológica y química) para nuestro acuario. Estos filtros, dada su potencia, también nos proporcionan la mejor circulación del agua de nuestro acuario.

¿Cómo funciona un filtro externo para acuarios?

El filtro coge el agua de la parte inferior del acuario mediante un tubo de aspiración gracias a una bomba. Esta agua pasa por diferentes capas de material filtrante, que se coloca en el interior del cuerpo del filtro. Una vez filtrada, el agua se devuelve al acuario mediante otro tubo de salida, que se coloca en la superficie del acuario para así romper la superficie del agua y conseguir una mejor oxigenación.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un filtro externo para el acuario?

El tamaño del acuario es el factor fundamental a la hora de elegir un filtro para acuarios. No es lo mismo filtrar el agua de un acuario de 60 litros que el agua de un acuario de 500 litros.

 

En Animal Paradise nos gusta recomendar por lo menos un caudal de 7 veces el volumen del acuario. Esto quiero decir que la totalidad del agua del acuario pase 7 veces por el filtro en una hora. Por ejemplo, para un acuario de 50 litros recomendamos un filtro externo con un caudal de 350 litros/hora.

¿Por qué elegir un filtro externo para mi acuario?

El caudal de estos filtros es mucho mayor al resto de tipos de filtros de acuarios.

 

Al colocarse en el exterior, estos filtros son más grandes por lo que la capacidad que tienen para colocar material filtrante es muy superior.

 

Por este motivo, nos permite colocar el material filtrante según nos convenga, es decir, si necesitamos más carga biológica, podremos colocar más medios, o si por el contrario necesitamos más filtración mecánica, podremos colocar más esponja. Todo esto según sean nuestras necesidades.

 

Otra característica a tener en cuenta es la facilidad de limpieza que estos filtros ofrecen.

 

La gran oferta de repuestos de estos filtros para acuarios que hay en el mercado, es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar un filtro externo para nuestro acuario, puesto que así si tenemos algún problema con alguna pieza, podremos reparar el filtro sin necesidad de tener que invertir en otro filtro.

Ventajas e inconvenientes de los filtros externos para el acuario

Ventajas

  • Gran capacidad filtrante
  • Silenciosos
  • Posibilidad de configurar las capas de material filtrante
  • Posibilidad de adquirir repuestos
  • No restan volumen del acuario al colocarse fuera de este
  • Fácil limpieza
  • Algún modelo incorpora calentador
  • Sencillo mantenimiento

Inconvenientes

  • Tamaño superior al resto de filtros
  • Precio más elevado que el resto de filtros

¿Cuándo limpiar el filtro de mi acuario?

El filtro del acuario se debe limpiar cuando observemos que la salida del agua pierde caudal.

 

Este proceso se debe realizar siempre con agua del propio acuario, ya que, si utilizamos agua del grifo, que contiene cloro y cloraminas, mataremos las bacterias que se albergan en el filtro, perjudicando así la colonia bacteriana que tanto tiempo nos costó crear.

 

Para limpiar el filtro del acuario basta con desenchufar el filtro de la corriente eléctrica, desconectar las mangueras. Debemos abrir el cuerpo del filtro, sacar el material filtrante y limpiarlo (con agua del acuario). Volvemos a colocar el material filtrante dentro del cuerpo del filtro y comprobamos el rotor, debemos limpiarlo para evitar problemas o fallos. ¡Volver a montar todo, enchufar a la corriente y ya está!

 

Las mangueras del filtro exterior debemos revisarlas cada cierto tiempo ya que es posible que se acumule suciedad ahí.

Comparativa de los filtros que recomendamos en Animal Paradise

¡Hasta aquí nuestro post de hoy! Esperamos que esta información os aclare las dudas que podéis tener y si es así dejádnoslo en comentarios. 

También podéis dejar en los comentarios cualquier tema que os gustaría que tratásemos en los siguientes post.

Un saludo muy grande y gracias por confiar en Animal Paradise.

¡Nos vemos!

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso