El ciclo del nitrógeno y el ciclado del acuario.

Todos hemos estado en esta situación, decides montar un acuario y te acercas a la tienda de acuariofilia más cercana, te explican todo lo necesario y de repente te dicen que tienes que esperar al menos ¡un mes para poder introducir peces!

 

Sales de la tienda con la ilusión de poder llenar tu acuario de esos peces tan bonitos que has visto en la tienda mientras te explicaban todo. Pero hoy en este blog te vamos a explicar la importancia de esperar ese mes que tan largo se te va a hacer.

 

Para que nuestro acuario sea seguro para sus habitantes, ya sean peces, crustáceos o caracoles, necesitamos que se asienten unas colonias de bacterias en el filtro, la grava, rocas y demás elementos que harán que los compuestos tóxicos de nuestro acuario se transformen en elementos asimilables.

 

A este proceso se le denomina el ciclo del nitrógeno, ahora os lo vamos a explicar para que todos lo entendamos.

En el ciclo del nitrógeno, lo que va a ocurrir es que las bacterias que vamos a conseguir formar en nuestro acuario van a encargarse de convertir el amoniaco/amonio, que se genera por los desechos de los peces, restos de comida en descomposición y restos de plantas, y que es muy tóxico para los habitantes del acuario, se convierta en nitrito, y posteriormente en nitrato.

 

Para ello a base de de formar amoniaco al acuario.Con ello crearemos unas bacterias aeróbicas llamadas Nitrosomonas que son capaces de descomponerlo en nitritos. Estos nitritos siguen siendo tóxicos para los peces, por lo que necesitamos bacterias que los conviertan en nitratos.

 

Las bacterias que se van a encargar de el proceso de convertir los nitritos en nitratos son unas bacterias anaeróbicas llamadas Nitrobacter. Estas bacterias se encargarán de convertir el nitrito en nitrato y que pueda ser asimilado por las plantas de nuestro acuario.

 

Despúes de esta breve explicación de la química del acuario vamos a centrarnos en explicar el proceso de ciclado del acuario.  Se tarda de 30 a 45 días en llevar a cabo el ciclado del acuario y nosotros recomendamos cumplirlo a rajatabla, ya que si nos adelantamos podremos hacer sufrir a los peces que metamos en el acuario y eso no está bien.

 

En el acuario marino, este proceso suele ser un poco más lento, por lo que podemos tardar entre dos y tres meses en completar el ciclado del acuario marino.

 

Para asegurarnos de que el proceso de ciclado ha finalizado y nuestro acuario es seguro deberemos realizar test de nitritos, que nos deberán dar 0 y test de amoniaco, que nos deberán dar un valor de 0

 

En Animal Paradise recomendamos utilizar test de gotas, ya que los test de tiras no son tan fiables como estos.

 

Una forma que tenemos de adelantar este proceso de ciclado es que algún amigo o conocido con un acuario ya maduro nos deje algo de material filtrante de su acuario para meterlo en el nuestro, así conseguiremos tener bacterias en poco tiempo.

Test de nitratos para el acuario.

Test de nitritos para el acuario.

Primera fase del proceso del ciclado del acuario.

En esta fase tenemos que encargarnos de formar amoniaco en el acuario para que se desarrollen las bacterias nitrificantes de las que hemos hablado en puntos anteriores.

En Animal Paradise recomendamos añadir bacterias especiales para acuario durante una semana, para así ayudar en el desarrollo de colonias bacterianas. 

 

Este proceso recomendamos complementarlo añadiendo escamas de alimento para peces al agua de nuestro acuario cada tres días, para así dar alimento a esas bacterias que añadimos y desarrollar el amoniaco del que tanto hablamos. Recomendamos las escamas (que trituraremos con los dedos hasta hacerlas polvo, para que se descompongan más rápidamente) mejor que granulado por ese mismo motivo, las escamas se descomponen más rápido.

 

Recomendamos añadir la misma cantidad de escamas que sal echamos al huevo frito, para que nos entendamos.

 

Cuándo el nivel de nitritos suba en el acuario pasaremos al siguiente paso del ciclado del acuario. Para saber que vamos por el buen camino podemos hacer un test de nitritos.

 

Unos consejos que podemos tener en cuenta en la primera fase del ciclado del acuario es mantener una temperatura constante de 25 grados, para ello nos podemos ayudar de los calentadores.

 

Es muy importante que el filtro del acuario esté funcionando durante todo el proceso del ciclado ya que las bacterias se albergan en el filtro y son bacterias aeróbicas, por lo que la oxigenación de agua que el filtro proporciona es vital para su desarrollo.

 

Si realizamos el proceso de ciclado del acuario sin plantas naturales, recomendamos no encender la iluminación del acuario para evitar la proliferación de algas. Si, por el contrario, tenemos plantas naturales recomendamos empezar con 5 horas de luz e ir aumentándolas progresivamente.

Diferentes cepas bacterianas para el acuario.

Segunda fase del proceso de ciclado del acuario.

En esta fase del ciclado del acuario es cuando aparecen las bacterias anaeróbicas encargadas de transformar el nitrito en nitrato, las bacterias Nitrobacter. Estas bacterias serán las bacterias que nos proporcionen los nitratos para que nuestras plantas los asimilen. 

 

Durante esta fase observaremos que los nitritos aumentan de forma progresiva hasta que se estabilizan para acabar en 0.

 

Podremos dar por finalizada la segunda fase del ciclado del acuario cuando los niveles de nitritos bajen a cero, esto significa que hemos desarrollado suficientes bacterias para que asimilen el nitrito.

Fin del proceso de cilcado del acuario

Una vez creadas las colonias bacterianas solo nos queda controlar el nivel de nitratos para asegurarnos que están en unos valores correctos para nuestro acuario. Para esto utilizaremos test de nitratos.

Si tenemos un exceso de nitrato deberemos realizar cambios de agua para evitar que sobrepasen los 40 mg/l, ya que en estas concentraciones es tóxico para nuestro acuario.

 

 

Una vez acabado el proceso, deberemos realizar las mediciones necesarias para asegurarnos de que los nitritos y amoniaco han desaparecido de nuestro acuario y los nitratos están en un valor apto para el acuario y por fin podremos empezar a meter peces en el acuario.

Recomendaciones a tener en cuenta en el ciclado del acuario.

 

Recomendamos empezar a meter peces de poco en poco, ya que las bacterias que se han ido formando no van a ser suficientes para afrontar una gran carga de amoniaco de repente, por lo que es mejor esperar entre 7 y 10 días para ir introduciendo nuevos peces en el acuario.

 

Recordad también que el nitrato es un elemento que deberemos controlar siempre, asegurándonos que los niveles son óptimos. Para ello realizaremos cambios de agua cuando los niveles sean altos o añadiremos a nuestro acuario cuando veamos que nuestras plantas requieren más nitratos de los que el acuario dispone.

 

Por este motivo nosotros siempre recomendamos el uso de plantas naturales en el acuario, estas son grandes consumidoras de nitrato. Si utilizamos plantas artificiales, correremos el riesgo de que aparezcan las temidas algas, ya que estas son también consumidoras de nitratos.

 

¡Hasta aquí nuestro post de hoy! Esperamos que esta información os aclare las dudas que podéis tener y si es así dejádnoslo en comentarios. 

También podéis dejar en los comentarios cualquier tema que os gustaría que tratásemos en los siguientes post.

Un saludo muy grande y gracias por confiar en Animal Paradise.

¡Nos vemos!

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso