¡Bienvenidos a el blog de acuariofilia de Animal Paradise!

 

En el post de hoy vamos a tratar en profundidad el tema del material filtrante para el acuario.

 

Este tema genera bastante controversia, y desde Animal Paradise vamos a tratarlo como nosotros creemos que es lo mejor.

 

El material filtrante es la base de la filtración en acuarios, ya que consigue que el agua de nuestro acuario sea segura para los habitantes de este.

 

A la hora de montar tu acuario, habrás oído hablar de la esponja, canutillos, resinas, carbón activo… y posiblemente aun no sepas muy bien de qué se tratan.

 

Para lograr explicar todo esto, lo más importante es saber cómo funciona la filtración del acuario.

 

Existen cuatro tipos de filtraciones para el acuario. Primero de todo ocurre la filtración mecánica, que se encarga de atrapar los residuos más grandes de nuestro acuario. Estos residuos suelen estar formados por los restos de alimento, restos de las plantas, residuos de los propios peces, etc.

 

En segundo lugar, está la filtración biológica, encargada de descomponer el amoniaco y amonio del agua en nitritos y posteriormente en nitratos. Para este tipo de filtración necesitamos unas bacterias que se desarrollan en el proceso de ciclado, como ya hemos explicado en otro post de este blog.

El tercer tipo de filtración del acuario es denominado la filtración química. Este tipo de filtración no es necesaria en todos los casos. Suele llevarse a cabo cuando tenemos la necesidad de eliminar algún tipo de químico del acuario o modificar algún parámetro del acuario. Por ejemplo, recurrimos a esta filtración cuando hemos estado medicando el acuario y necesitamos eliminar los restos del medicamento. Otro ejemplo de esta filtración es cuando utilizamos algún tipo de resina para variar la química del agua.

 

El cuarto tipo de filtración es la esterilización. Para ello se suele utilizar ozono y rayos UVA. Pero al tratarse de un tema más delicado no vamos a tratar sobre esto en este post. Más adelante le dedicaremos un post a este tema en particular.

La filtración mecánica y la filtración biológica son totalmente necesarias para el buen funcionamiento del filtro y es muy importante que conozcamos de qué se tratan.

 

Estas filtraciones ocurren en el interior del filtro del acuario, aunque ocurre tambien en la grava, roca y otros lugares donde se albergan bacterias. Gracias al material filtrante que colocamos en el filtro podemos llevar a cabo estas funciones.

 

No nos debemos olvidar de que cuanto mejor sea la calidad del material filtrante y del filtro, mejor será la calidad de la filtración.

 

¿Cómo colocar el material filtrante dentro del filtro?

 

Como hemos dicho antes, la primera filtración que se va a realizar es la filtración mecánica.

 

Esta filtración elimina las partículas en suspensión del agua de nuestro acuario para dejar así el agua libre de partículas.

 

Para esto necesitaremos poner en nuestro filtro, una capa de esponja en la parte más cercana a la entrada del agua. Esta esponja está fabricada en un material llamado Foamex. Suele estar incluida en el filtro cuando lo compras.

 

Es muy importante realizar un mantenimiento de la esponja, debemos limpiarla cuando limpiemos el filtro. Esta limpieza se debe de hacer siempre con agua del propio acuario, ya que, si utilizamos agua del grifo, eliminaremos una parte o la totalidad de la colonia bacteriana,

que hemos creado en el proceso de ciclado del acuario. 

 

Esta esponja no es necesario sustituirla hasta que se reduzca de tal manera que el agua no pase por ella dentro del filtro, es decir que el agua se escape por el espacio que ha dejado la esponja con las paredes del filtro.

 

En algunos sitios podéis haber leído o os han comentado que también se pone perlón en el filtro del acuario para así retirar las partículas más pequeñas que queden en el agua después de haber pasado por la esponja.

 

Nosotros no somos partidarios del uso de perlón en el acuario ya que este se satura muy rápidamente y para que sea efectivo tiene que limpiarse cada dos o tres días como mucho. En Animal Paradise creemos que con la esponja de Foamex es más que suficiente en la mayoría de casos.

Esponja de Foamex

Perlón

La segunda parte de la filtración del acuario es la filtración biológica. En esta filtración es cuando las bacterias que hemos creado en el ciclado van a actuar en el agua de nuestro acuario transformando el amoniaco y amonio en nitritos y posteriormente en nitratos. Para realizar este proceso necesitamos dos tipos de bacterias, Nitrosomomas y Nitrobacter.

 

Estas bacterias necesitan vivir en el filtro en algún lugar y por eso colocamos un material poroso en el filtro, para que estas bacterias vivan.

 

Este material suele ser cerámico u otro tipo, pero es fundamental que sea muy poroso.

 

Aquí es donde entran en juego los famosos canutillos, pequeñas piezas de cerámica muy porosa que se colocan en el interior del filtro y albergan las colonias bacterianas. 

 

Además de los canutillos, existen otros materiales como:

·      Biobolas de plástico.

·      Cuarzo sinterizado.

·      Gravas porosas.

 

Todas ellas están un poco en desuso, por la aparición de excelentes materiales biológicos.

 

A más porosidad del material, más bacterias conseguiremos que se asienten en este, transformando los elementos tóxicos del acuario en sustancias aptas para nuestro acuario. En el caso de utilizar plástico, debemos asegurarnos de que este tenga suficientes ranuras en las que las bacterias se puedan anidar.

 

Existen otros materiales que también se utilizan como pueden ser la grava volcánica, arlita para acuarios, etc. Estos materiales tienen capacidad de cambiar algunos parámetros del agua del acuario, por lo que nosotros recomendamos ceñirse a los que hemos mencionado arriba, canutillos y el resto de materiales inertes.

 

Este material no se debe cambiar nunca, las colonias bacterianas que creamos en el proceso de ciclado vivirán siempre en el filtro y se irán creando cada vez más. No se debe limpiar este material con agua del grifo, ya que el cloro matará las bacterias.

Matrix de Seachem

Matrix es un material filtrante biológico de alta porosidad ideal para la eliminación de residuos de nitrógeno.

Fabricado en material inorgánico con un tamaño de unos 10 mm. Cada litro de Matrix tiene una superficie de filtrado de unos 700 m2.

Matrix utiliza la superficie de filtrado externa e interna, por lo que nos proporciona una superficie mucho mayor que otros componentes del mercado.

Por último, vamos a hablar de la filtración química en el acuario

 

Esta filtración ya hemos comentado que no es obligatoria, es más, nosotros solemos hablar de ella como un tratamiento para el agua.

 

Esta filtración ocurre cuando insertamos algún medio que sea capaz de remover sustancias químicas del agua o de modificar algún parámetro del agua.

 

Lo más utilizado es el carbón activo, este se coloca en el filtro del acuario para eliminar cualquier resto químico del agua.

 

El inconveniente principal del carbón activo es la rapidez con la que se satura, por lo que, si lo utilizamos constantemente en el acuario deberemos estar cambiándolo cada poco tiempo. Esto no es efectivo, no solo por el desembolso económico que supone, sino porque no es necesario.

 

En Animal Paradise recomendamos el uso de carbón activo cuando, por ejemplo, hemos tratado con algún tipo de medicamento el acuario y necesitamos eliminar los restos de este.

 

Cuando lo vayamos a utilizar, se recomienda colocarlo después de la filtración química, ya que, si lo colocamos antes, estaremos entorpeciendo el oxigeno que las bacterias necesitan para vivir.

 

Otro tipo de filtración química que se puede llevar a cabo en el acuario es la que se realiza por medio de resinas filtrantes. Estas resinas son útiles cuando tenemos exceso de algún compuesto en nuestro acuario y queremos eliminar o rebajar los parámetros del agua de nuestro acuario.

Diferentes tipos de resinas y carbón activo para la filtración quimica del acuario.

¡Hasta aquí nuestro post de hoy! Esperamos que esta información os aclare las dudas que podéis tener y si es así dejádnoslo en comentarios. 

También podéis dejar en los comentarios cualquier tema que os gustaría que tratásemos en los siguientes post.

Un saludo muy grande y gracias por confiar en Animal Paradise.

¡Nos vemos!

Si quieres seguir leyendo, aqui os dejamos otros post de nuestro blog de acuariofilia.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso