Acuario plantado obra de Takashi Amano

¡Hola a todos!

Bienvenidos un día más al blog de acuariofilia de Animal Paradise.

Hoy hemos venido a hablar sobre la iluminación del acuario de agua dulce plantado.

Este tema es uno de los más complejos de los que nos vamos a encontrar a la hora de montar un acuario. La iluminación, junto con la filtración y el sustrato, son los pilares fundamentales en los que se basa nuestro acuario, por lo que elegir una buena iluminación es básico para tener el acuario de nuestros sueños.

Mucho se ha escrito sobre la iluminación del acuario plantado, por eso queremos recoger aquí los puntos que consideramos más importantes.

Lo primero de todo debemos saber como funciona la luz en el agua, ya que no funciona igual que en el exterior.

 

Para entender un poco mejor todo esto, debemos saber que la luz no es solo lo que vemos, es decir, la parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de ver. Hay una parte del espectro electromagnético que nosotros no somos capaces de ver, pero que, por el contrario, es indispensable para el crecimiento y el desarrollo de nuestras plantas de acuario.

 

La luz se transmite mediante ondas, y depende de su longitud podemos hablar de luz ultravioleta, espectro visible y luz infrarroja, siendo estas clasificadas de menor longitud de onda y que emite mucha energía (ultravioleta) a mayor longitud de onda y que emite poca energía (infrarroja).

 

Dicho esto, ya sabemos que las plantas de nuestro acuario necesitan una iluminación completa para llevar a cabo la fotosíntesis y desarrollarse plenamente.

Pantalla para acuarios plantados SOLO de Micmol

Fuente: wikipedia

Otros conceptos que escucharemos a la hora de elegir la iluminación para el acuario y que debemos conocer son:

 

·      IRC (Índice de reproducción cromática, CRI en ingles): Este dato nos revela la capacidad de una lámpara de mostrar los colores cómo se ven con la iluminación natural. Se representa con un número entre 0 y 9. Las lámparas con un IRC de 8 son las más habituales en el mercado. Puede que encontremos lámparas que no nos muestren este valor.

·      La temperatura de color: este dato se mide en grados Kelvin (ºK) y hace referencia a la luz que emite un cuerpo negro calentado a una temperatura concreta. Este parámetro nos especifica lo que comúnmente denominamos luz cálida o luz fría. Nosotros recomendamos una temperatura de 6.500 ºK para el acuario plantado. Este valor no refleja la calidad de la luz, solo determina su color.  

·      Lumen: este valor determina la cantidad de luz que emite un objeto. Es el valor más importante a la hora de elegir la iluminación para nuestro acuario plantado. Antiguamente se hablaba de la relación Lumen/vatio, aunque hoy en día preferimos hablar de la relación Lumen/Litro, ya que las lámparas modernas son más eficaces por lo que son capaces de emitir más lúmenes con menos vatios. En los acuarios “Low Tech” o de bajos requerimientos hablamos de una proporción de 15 a 30 lúmenes/litro. Para los acuarios de requerimientos medios podríamos hablar de 50 lúmenes/litro. En los acuarios “High Tech” o de altos requerimientos ya entraríamos en una proporción de entre 70 y 100 lúmenes/litro.

·      LUX: Con este parámetro medimos la cantidad de luz que un punto concreto recibe. Es importante diferenciar Lux de Lumen, ya que lumen nos indica la cantidad de luz que sale de la lámpara, y lux nos refleja la cantidad de luz que, por ejemplo, llega al fondo de nuestro acuario de agua dulce. Este parámetro se mide en Lúmenes/m2.

 

Un hecho importante que debemos conocer es que, a mayor iluminación le demos a la planta, mayor cantidad de nutrientes van a consumir, por lo que debemos ser conscientes de que cuanta más luz le demos a nuestro acuario, nuestros abonados deberán ser más frecuentes.

 

¿Qué tipo de luz existe para los acuarios de agua dulce plantados?

  •  Tubo fluorescente T8: Este tubo, bastante grueso, está prácticamente en desuso. Fueron muy utilizados en los años 80 y 90. Las plantas de acuario por aquel entonces no eran muy complicadas de mantener por lo que estos tubos cumplían perfectamente su misión. Solían encontrarse en pantallas fabricadas con 2, 4, 6, 8 y hasta 10 tubos, y había que cambiarlos cada 6 meses aproximadamente, ya que perdían eficiencia rápidamente.
  •  Tubos fluorescentes T5: Estos tubos son fabricados con unos diámetros mucho menores que los T8. Supusieron una gran evolución en la iluminación del acuario plantado, tanto que, junto a los actuales LEDs, estos tubos siguen siendo una apuesta segura. Al no tratarse de una iluminación focal, es decir, que abre mucho su campo de luz, y no penetran muy perpendicularmente es una buena elección para nuestro acuario. Se comercializan en pantallas con 2, 4, 6, 8, 10 y 12 tubos y se recomienda cambiarlos cada 10 meses

  •  Lámparas de HQI (Halogenuro metálico): fue una iluminación muy extendida durante la década del 2000. Al tratarse de una iluminación muy potente y con una gran penetración en el agua era una apuesta segura para los acuarios plantados más grandes.
  •  Pantallas mixtas HQI + T5: con este tipo de iluminación consiguieron juntar lo mejor de aquellos tiempos. Estas pantallas eran un autentico titán de la iluminación del acuario plantado, pero requerían un gran mantenimiento del acuario por el tema que ya hemos tratado antes, de a mayor iluminación, mayor mantenimiento.
  • Iluminación LED: este tipo de iluminación ha supuesto una revolución en los acuarios gracias a su consumo súper eficiente y una gran calidad. Dentro de la iluminación LED podemos distinguir dos tipos: las pantallas RGB, que son las que contienen LEDs rojos, verdes y azules, que nos proporcionan una luz de calidad y hacen que nuestras plantas absorban. Luego están los LED normales, que, aun siendo extremadamente eficaces, no nos aportan una iluminación tan buena como los LED RGB. Algunas de las ventajas que podemos obtener utilizando luz LED en el acuario son: el mayor rendimiento energético hace que su consumo sea menor, la tecnología LED genera menos calor, lo que es beneficioso para el acuario, el diseño de las pantallas LED está muy cuidado y el montaje es muy fácil.

¿Cómo elegir pantalla para mi acuario LOW TECH?

Como hemos hablado antes, un acuario “Low Tech” necesita unos 20 lúmenes/litro.

Son acuarios que no tienen incorporado equipo de Co2. Las plantas que normalmente colocamos en este tipo de acuarios suelen ser plantas fáciles y que no necesitan demasiados cuidados.

Estos acuarios plantados, al consumir menos luz, el resto de requerimientos serán mas bajos.

¿Cómo elegir pantalla para mi acuario HIGH TECH?

Para tener un acuario High Tech, debemos contar con una potente iluminación de calidad, que nos de unos 80 lúmenes/litro. En este acuario podremos introducir plantas más difíciles y que necesitan más cuidados. Estos acuarios van acompañados de un equipo de Co2, y necesitarán abonado con macronutrientes y micronutrientes para ser mantenidos como se debe.

¿Cuántas horas de luz debo poner a mi acuario?

Esto va a depender de el acuario que tengamos, si es un acuario Low Tech o High Tech. Nosotros recomendamos empezar con unas 6 horas de luz e ir aumentándolas progresivamente. Debemos tener en cuenta que, si iluminamos demasiado nuestro acuario, corremos el riesgo de que proliferen las temidas algas. Unas 7 horas de media es una buena base en la que asentarnos, y de ahí ver si nuestro acuario necesita más horas.

Otra cosa que recomendamos encarecidamente en Animal Paradise, es que controlemos las horas de luz con un reloj temporizador (que se puede encontrar en cualquier ferretería) para que así sea una iluminación constante.

¡Hasta aquí nuestro post de hoy! Esperamos que esta información os aclare las dudas que podéis tener y si es así dejádnoslo en comentarios. 

También podéis dejar en los comentarios cualquier tema que os gustaría que tratásemos en los siguientes post.

Un saludo muy grande y gracias por confiar en Animal Paradise.

¡Nos vemos!

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso